jueves, 4 de febrero de 2016

Ventaja Competitiva

Cuando proponemos una idea de negocio, lo primero que nos preguntan los “asesores” es ¿Cuál es tu ventaja competitiva? o dicho en otras palabras, ¿Cuál es el elemento diferenciador? … es allí cuando nos quedamos en blanco. Para evitar estos lapsos mentales vamos a definir que es una ventaja competitiva, que no es más que esa característica en tu producto o servicio que hará que prefieran el tuyo antes que a la competencia que ya conocen y que está ya en el mercado.

Esa particularidad tiene que ver con diferentes atributos:

En el caso de los productos, algunas peculiaridades diferenciadoras podrían ser: Practicidad, calidad, variedad, localidad o cercanía, beneficios obtenidos, servicio al público, precio, etc... La idea es que ese producto tenga uno o varios elementos diferenciadores que lo hagan el preferido de tu público objetivo. Imaginemos que creamos un compresor para aire acondicionado, y este es muy parecido al de la competencia, si esto fuese así la entrada al mercado de este producto no sólo sería más complicado por carecer de credibilidad al ser nuevo, sino que aunque lográsemos que el público lo probara, ¿Qué haría que luego de esa prueba no vuelvan a comprar el de la competencia?

Volviendo al ejemplo anterior, supongamos que el compresor creado por nosotros es más fácil de colocar y que no necesita que un técnico que lo instale. ¡Eureka!. Estaríamos diciéndole al consumidor objetivo que si compra nuestro compresor se ahorrará la mano de obra. ¿Me comprenden?

Ahora bien en el caso del servicio, para explicarlo mejor pondré  también un ejemplo: En el supuesto caso que ofreciéramos un servicio altamente competitivo como lo es “Servicio técnico de celulares”. Al igual que en el ejemplo anterior no habría nada que nos diferenciara de los cientos de servicios técnicos que ya tienen tiempo en el mercado; ahora si aparte de reparar los celulares, lo hiciéramos a domicilio en menos de 24 horas, esto sí sería un elemento diferenciador porque le estamos diciendo al cliente que no tiene que salir a buscar un técnico sino que estando en la comodidad de su hogar le repararemos su celular el mismo día.  

Además existen los casos mixtos donde se puede ofrecer un producto con servicio incorporado, lo realmente substancial es que sin importar que se nos ocurra le demos al consumidor excelentes razones para que pruebe nuestro producto o servicio y se quede con nosotros, porque le ofrecemos algo adicional o diferente que le dará más y mejores beneficios que los de la competencia y más importante aún es que cuando lo hagamos tratemos al cliente tan bien que siempre quiera regresar. Y ¿Cómo lograremos crear ese producto o servicio con ventaja competitiva?, La clave es la observación. Todas las innovaciones vienen de una necesidad que hasta la actualidad no ha sido satisfecha. ¡Éxitos!

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