martes, 24 de mayo de 2016

El uso de las formas en la publicidad. ¿Cómo hacer de ellas un aliado perfecto?.

Sería excelente que pudiéramos decir que con tener un nicho en el mercado es más que suficiente, pero ¡no!. Constantemente tenemos que adaptarnos a los continuos cambios que la tecnología, las tendencias y los nuevos cánones van formándose en el mundo de la publicidad y sin lugar a dudas el primero de ellos es: "La forma".

Muchas veces los clientes no entienden la ciencia de esto y de pronto piden algo así como un anuncio para artículos de bebe con un chupón en forma de estrella; ésta al ser puntiaguda será un artículo que las madres piensen dos veces antes de adquirir dicho chupón. Y no se trata que seamos poco creativos, más bien se trata de entender a las formas como un aliado.

Las formas al igual que los colores generan emociones y percepciones. Algunas son más agresivas y otras más suaves.  Todo depende de que es lo que se necesite vender. Otro eje. es querer hacer un anuncio para carros deportivos en una superficie ondulada, es natural que demos la sensación de que el vehículo en cuestión no será tan rápido como desea el dueño de la marca.
 Como estos ejemplos hay muchos, pero lo más importante que se debe entender es el significado de las formas en la mente del observador, veamos:

Aquellas figuras sin lados ni vértices como un círculo por ejemplo generan un sensación de suavidad, de tranquilidad y al intentar introducir dentro otro circulo puede denotar estabilidad, racionalidad y equilibrio y si por el contrario ubicamos más círculos de diferentes tamaños a un lado o hacia otro logramos dar una sensación de profundidad, de velocidad o de pesadez según sea el caso.


El cuadrado por otro lado al tener lados y vértices, da una sensación de firmeza y resistencia si está apoyado sobre un lado, pero si lo apoyamos sobre un vértice, la sensación será de incertidumbre, improvisación o temporalidad.


El triangulo por su parte es una figura que denota dirección, si apunta hacia arriba indicará crecimiento exponencial, si apunta ala derecha un crecimiento lineal y si apunta hacia la izquierda significará retroceso y por el contrario de apuntar hacia abajo una ciada grabe.


También podemos asociar a las figuras sensaciones de agresividad, irritabilidad, sosiego, equilibrio y hasta felicidad, por estas razones es realmente acertado conocer la psicología de las formas  y que estas se conviertan  en nuestros aliados al momento de vender nuestros productos. Cabe destacar que existen formas mas complejas y mixtas, razón por la cual un diseño de un anuncio no debe contener elementos por el simple echo e ponerlos, sino porque son necesarios para perseguir determinados objetivos y obtener resultados favorables.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos saber si te gustó este consejo ¿Sobre que otros temas quieres recibir información?... dilo aquí o o suscríbete a nuestro newsletter solicitándolo a: maryuideas@gmail.com.